"¿Cómo puede ser santa una Iglesia hecha con seres humanos, con pecadores? Hombres pecadores, mujeres pecadoras, sacerdotes pecadores, monjas pecadoras, obispos pecadores, cardenales pecadores, papas pecadores ¿Cómo puede ser santa una Iglesia así?", preguntó Francisco, y agregó es santa porque procede de Dios. Lo afirmó ante miles de fieles congregados en la plaza San Pedro, en el Vaticano, en la tradicional audiencia pública de los miércoles.
"Cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella, para hacerla santa", dijo el Papa, y se refirió a los interrogantes que surgen cuando se piensa en las dificultades, problemas y momentos oscuros que atravesó la Iglesia a lo largo de los siglos, informó Télam. En ese sentido, rechazó la postura de aquellos que a lo largo de la historia afirmaron que la Iglesia es sólo la Iglesia de los puros, de aquellos que son totalmente coherentes, y que el resto debe ser alejado.
"¡Esto no es verdad! Esto es una herejía. La Iglesia es santa y no rechaza a los pecadores. No nos rechaza a nosotros. No rechaza porque llama a todos: acoge, está abierta también a los más lejanos. Llama a todo el mundo a dejarse envolver por la misericordia, por la ternura y la generosidad y el perdón del padre", afirmó.
Luego, Francisco les pidió a los fieles que no tengan miedo de ser santos ya que todos están llamados a la santidad. "No consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en la vida de cada uno con su Espíritu y en confiar en su acción que lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad", explicó.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, se centró en particular en los grupos provenientes de España, Argentina, México, Panamá, Colombia y de los demás países latinoamericanos, y los invitó a no olvidar la vocación a la santidad. "No se dejen robar la esperanza", pidió. El clima de la audiencia fue muy cálido. Como todos los miércoles, Francisco paseó en el papamóvil por toda la plaza de San Pedro para que los miles de peregrinos pudieran saludarlo.
Visita a Umbria
Desde hace unos días llegan miles de peregrinos a la ciudad de Asís, en Perugia (Umbria, centro de Italia) en espera de Su Santidad. Asimismo, crecen las visitas a la web oficial del Santuario del Pobrecillo de Asís. Mañana, en el día del santo, otros peregrinos que arribarán para la celebración serán los ocho integrantes del Consejo de Cardenales, encabezados por el papa Francisco.
Recorrerán 12 sitios en la ciudad que a fines del siglo XII vio nacer al patrono de Italia, uno de los santos que más impacto causó en la historia y en la cultura.
Una de las paradas que genera más expectativa mediática es la del lugar llamado De la spoliazione (del despojamiento, en italiano) resalta Infobae.com. Fue allí donde el joven Francisco abandonó sus ropas lujosas y todas sus riquezas materiales para abrazar definitivamente la pobreza.
Se cree que en Asís el pontífice insistirá en sus críticas al apego de ciertos hombres de la Iglesia a los bienes materiales, y a lo que llama "mundanidad", una prédica que reitera desde los primeros días de su pontificado. Además, se rumorea acerca de un posible anuncio de supresión de títulos honoríficos.
El itinerario completo del Papa será de unos 30 kilómetros; realizará sus actividades desde las 7.45 hasta las 19.15. Mil doscientas personas se ocuparán de las tareas organizativas, de servicio y de seguridad.
Los accesos a las plazas de la ciudad estarán restringidos a quienes posean un pase dado por la comuna. Hasta ayer ya habían otorgado 140.000 solicitudes y se han acreditado más de 1.000 periodistas.